Skip to content

Portal de datos abiertos sobre el Programa Vida

En los primeros 8 meses de este año, se han reportado 77,890 embarazos en niñas y adolescentes entre 10-19 años. De estos 1,095 deben considerarse delitos de violencia sexual con agravación de la pena, embarazos en niñas menores de 14 años.

 

A partir del año 2013 se cuenta con una ruta de atención integral a estas niñas víctimas de violencia sexual, acciones específicas que corresponden a los ministerios de salud,  educación, desarrollos social; instituciones como RENAP, PGN, OJ, cuyo objetivo es procurar la protección y el bienestar de estas niñas, restituirles sus derechos y disminuir el daño. 

 

OSAR ha monitoreado el cumplimiento de esta ruta de atención integral acompañando algunos casos de niñas embarazadas en Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, a partir del año 2015, las condiciones de vulnerabilidad, pobreza, revictimización y no acceso a la justicia  han sido constantes en estos  casos.

En conmemoración del 11 de Octubre, Día Internacional de la niña, en el ejercicio ciudadano de datos abiertos y acceso a la información para la toma de decisiones, OSAR con el apoyo de Hivos presenta el portal de datos abiertos sobre el Programa Vida, transferencia condicionadas a las niñas embarazadas víctimas de violencia sexual, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El Programa Vida no da respuesta a la protección social que necesitan las niñas víctimas de violencia sexual.

Durante el año 2018 y 2019 únicamente se han incluido 136 niñas víctimas de violencia de sexual al Programa Vida, de 3,475 denuncias reportadas en el mismo período.

Cada ícono gris representa una denuncia y cada ícono coloreado representa una niña inscrita en el Programa Vida.

Inspiración tomada de https://www.datasketch.co/

El programa excluye a niñas entre 10-12 años

Los criterios de inclusión al programa conllevan procesos burocráticos y de interpretación que retrasan el apoyo a la niña. Por ejemplo, si el presunto violador está fuera del círculo familiar, las medidas de protección dictadas por un juez pueden no aplicar, y este es un requisito solicitado por MIDES.  El ingreso al Programa Vida,  es la protección social que se brinda a la niña, el embarazo es un estado vulnerable, que requiere esa protección.

El Programa no prioriza departamentos de mayor incidencia de embarazos en niñas

Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén presentan los mayores índices de embarazo en niñas, sin embargo, no son priorizados por el Programa Vida.

Cada burbuja representa un departamento y dentro de cada una se encuentran dos burbujas: una que representa la cantidad de registros de nacimientos y otra que representa el número de niñas inscritas en el Programa Vida.

El presupuesto asignado al Programa Vida es insuficiente para cubrir a las niñas embarazadas que viven en pobreza

A pesar de esto, únicamente se ha ejecutado un 85% y un 67% en los años 2018 y 2019.  Reducir la brecha de niñas cubiertas por el programa, implica ampliar el presupuesto al programa Vida dentro del Ministerio de Desarrollo y hacerlo accesible para las niñas víctimas de violencia sexual, reestructurar criterios de inclusión a niñas y analizar el ciclo de implementación del programa.

La niña y sus derechos deben ser el centro de todas las acciones y decisiones.
El Programa Vida debe contribuir a resarcir los daños, promover la atención física, psicológica y social que necesitan las niñas, devolverles sus derechos y facilitar su plan de vida

Recomendaciones

  • La prevención y atención de las niñas víctimas de violencia sexual o embarazadas menores de 14 años, debe ser prioritario en la agenda del Estado de Guatemala, traducido a planes y acciones concretas, debe utilizarse la información para priorizar los departamentos, enfocar grupos vulnerables y la atención inmediata, procesos eficientes para el ingreso al programa, colocando en el centro a las niñas y sus derechos.  

 

  • Existe un protocolo de atención integral a niñas embarazadas menores de 14 años, el cual involucra  a MSPAS, MINEDUC, MIDES, SVET, PGN,  RENAP el  cual debe implementarse eficientemente, para proteger a las niñas, y reducir su vulnerabilidad a nuevas violencias. La mesa interinstitucional para la ruta de atención integral a las niñas víctimas de violencia sexual liderada por SVET, debe incluir el monitoreo al cumplimiento de la protección social. (Programa Vida del MIDES)

 

  • Un total de Q1,500,000.00 han sido destinados anualmente para el Programa Vida del Ministerio de Desarrollo desde el año 2018, con esa cantidad se cubren 125 niñas anuales, es decir el 6% de los casos reportados. Es necesario analizar si solo ese 6% de las niñas embarazadas necesitan estar dentro de este programa, por las condiciones de vulnerabilidad en que viven.

 

  • El marco conceptual del Programa Vida, carece de indicadores que permitan el monitoreo del beneficio directo a las niñas víctimas de violencia sexual. La única corresponsabilidad de la familia es de salud, llevar al control de crecimiento y desarrollo al bebé. La restitución de derechos de la niña, como el acceso a la escuela, no es considerada.

Metodología 

Los datos se obtuvieron por medio de una solicitud de acceso a la información dirigida al Ministerio de Desarrollo, en donde se solicitaron los registros  referentes a los montos transferidos a las niñas y adolescentes adscritas al Programa VIDA (transferencias monetarias condicionadas) durante el período 2018 a 2020, en donde se incluyeron los registros como departamento, municipio, mes y año de la transferencia ejecutada.

Para descargar los datos de las niñas dentro del Programa Vida por departamento, municipio y edad presiona aquí.

Para descargar los datos de las niñas dentro del Programa Vida por período y monto presiona aquí.