En los primeros 8 meses de este año, se han reportado 77,890 embarazos en niñas y adolescentes entre 10-19 años. De estos 1,095 deben considerarse delitos de violencia sexual con agravación de la pena, embarazos en niñas menores de 14 años.
A partir del año 2013 se cuenta con una ruta de atención integral a estas niñas víctimas de violencia sexual, acciones específicas que corresponden a los ministerios de salud, educación, desarrollos social; instituciones como RENAP, PGN, OJ, cuyo objetivo es procurar la protección y el bienestar de estas niñas, restituirles sus derechos y disminuir el daño.
OSAR ha monitoreado el cumplimiento de esta ruta de atención integral acompañando algunos casos de niñas embarazadas en Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, a partir del año 2015, las condiciones de vulnerabilidad, pobreza, revictimización y no acceso a la justicia han sido constantes en estos casos.
Durante el año 2018 y 2019 únicamente se han incluido 136 niñas víctimas de violencia de sexual al Programa Vida, de 3,475 denuncias reportadas en el mismo período.
Cada ícono gris representa una denuncia y cada ícono coloreado representa una niña inscrita en el Programa Vida.
Inspiración tomada de https://www.datasketch.co/
Los criterios de inclusión al programa conllevan procesos burocráticos y de interpretación que retrasan el apoyo a la niña. Por ejemplo, si el presunto violador está fuera del círculo familiar, las medidas de protección dictadas por un juez pueden no aplicar, y este es un requisito solicitado por MIDES. El ingreso al Programa Vida, es la protección social que se brinda a la niña, el embarazo es un estado vulnerable, que requiere esa protección.
Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén presentan los mayores índices de embarazo en niñas, sin embargo, no son priorizados por el Programa Vida.
Cada burbuja representa un departamento y dentro de cada una se encuentran dos burbujas: una que representa la cantidad de registros de nacimientos y otra que representa el número de niñas inscritas en el Programa Vida.
A pesar de esto, únicamente se ha ejecutado un 85% y un 67% en los años 2018 y 2019. Reducir la brecha de niñas cubiertas por el programa, implica ampliar el presupuesto al programa Vida dentro del Ministerio de Desarrollo y hacerlo accesible para las niñas víctimas de violencia sexual, reestructurar criterios de inclusión a niñas y analizar el ciclo de implementación del programa.
Los datos se obtuvieron por medio de una solicitud de acceso a la información dirigida al Ministerio de Desarrollo, en donde se solicitaron los registros referentes a los montos transferidos a las niñas y adolescentes adscritas al Programa VIDA (transferencias monetarias condicionadas) durante el período 2018 a 2020, en donde se incluyeron los registros como departamento, municipio, mes y año de la transferencia ejecutada.
Para descargar los datos de las niñas dentro del Programa Vida por departamento, municipio y edad presiona aquí.
Para descargar los datos de las niñas dentro del Programa Vida por período y monto presiona aquí.