OSAR - Temas


Prevención de la Violencia

Prevención de la Violencia
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud “la violencia contra la mujer es causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva, tan grave como el cáncer, así como un factor de riesgo de salud mayor que el de los accidentes de tránsito y la malaria combinados”

En el caso de las mujeres la violencia de pareja tiene una importancia especial tanto por su frecuencia como por la carga de enfermedad que provoca. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la Organización Mundial de la Salud, a partir de 48 encuestas realizadas en diversos países, se encontró que entre 10 y 69% de las mujeres encuestadas mencionaron haber sido agredidas físicamente por su pareja en algún momento de sus vidas.

La violencia familiar se reconoce también como un problema de salud pública, de derechos humanos, de justicia social, como un delito y además se acepta que se trata de un problema de gran magnitud que incluye la violencia psicológica, física, sexual y económica.

Según la encuesta nacional de salud materno infantil el 20% de las mujeres en edad reproductiva, reconocen haber sido victimas de violencia sexual o violencia fisica.

Protocolo para atención de mujeres victimas de violencia sexual
En Guatemala existe el Protocolo de atención a victimas de violencia sexual (debe colocarse el archivo del protocolo) que norma la atención integral, es decir la atención psicológica, fisica, jurídica y social a las mujeres victimas de violencia sexual, principalmente en los hospitales, se coordina con el ministerio público, el organismo judicial y el instituto nacional de ciencias forences INACIF.

Avances en marco legal
La aprobación de la ley contra el femicidio en abril del 2008 (decreto 2,008) significa un avances en la penalización de delitos como la violencia fisica, patrimonial, psicológica. En la definición de violencia sexual se incluye como violencia sexual la negación de servicios de planificación familiar y de formas de prevención contra el vih y sida.