OSAR - Maternidad Saludable


Maternidad Saludable

La Ley de Maternidad Saludable, en su Artículo 23.-establece: El Observatorio en salud reproductiva OSAR, realizará las funciones de vigilancia y monitoreo a la implementación de esta Ley.

Derivado de lo regulado en Ley, el OSAR ha impulsado otras acciones como dar seguimiento a la inversión de lo recaudado del 15 % de lo preceptuado en la Ley de Bebidas Fermentadas, establecimiento de la ruta para la paciente violentada sexualmente, iniciativas para la disminución del embarazo en adolescentes así como que se le dé cumplimiento a la Carta Previniendo con Educación.

La Organización Mundial de la Salud - OMS, define la defunción materna como: La muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales. Guatemala tenía el compromiso de reducir de 219 a 55 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos, sin embargo se reconoce que la Razón de Muerte Materna es de 113.4 para el año 2013. La RMM ha disminuido mucho más rápido (19%) en el período del 2007 al 2013 cuando se compara con el período 2000 – 2007 (7%). A nivel regional Guatemala ocupa el cuarto lugar en América Latina.

Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos y Guatemala, concentran el 57% del total de las muertes maternas por residencia en el país, por lo que se propone que se debería dar prioridad a dichos territorios.

El mayor riesgo de morir por causas maternas se observa en los departamentos con indicadores que muestran deficiencias de tipo estructural, como el acceso a servicios básicos, el nivel de pobreza, comportamientos reproductivos, presencia del Estado, mayor tasa de analfabetismo, tasas de fecundidad más altas, entre otros. Un poco más del 90 % de las muertes son prevenibles, entre ellas la hemorragia durante el parto y post parto, procesos hipertensivos e infecciones.

La maternidad saludable en Guatemala ha cobrado importancia derivado que para su implementación, se definen acciones tendientes a reducir la mortalidad materna y mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de salud a través de una atención con calidad, calidez y pertinencia cultural. Es importante mencionar que se han realizado importantes avances para garantizar la maternidad saludable, entre los que pueden mencionarse:

Ley para la maternidad saludable, Decreto 32-2010
Plan Nacional para la reducción de muerte materna y neonatala 2015-2020



  • - MM EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA