OSAR - Embarazo en Niñas


Capturas

Julio

Marlon Esaú Hernández Hernández, de 24 años, presunto violador capturado por orden judicial, en Siquinalá, Escuintla. PNC 4 de julio 2016

 

Capturado en kilómetro 13.5 jurisdicción de Santa Catarina Pínula, por el delito de violación. 5 de julio 2016

 

Cae sindicado de haber violado durante dos años a niña. 21 de julio 2016

Arnulfo Carrillos, de 63 años, fue capturado este jueves en la aldea San Juan La Noria, Tiquisate, Escuintla, sindicado de haber abusado de una niña menor de edad. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la captura se llevó a cabo en la tienda La Bendición, luego de una denuncia en la que se informó que supuestamente Carrillos abusó por dos años de una menor, quien actualmente tiene 11 años. Según autoridades, el detenido abusaba de la menor, de quien ganó la confianza para que lo ayudara a atender el referido negocio, donde supuestamente ocurrió el abuso. Agentes captores indicaron que después de las investigaciones lograron la captura de Carrillos, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Carlos Enrique Muños Domínguez, de 63 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la 12 calle y 36 avenida, zona 5, señalado de violar y dejar embarazada a una niña de 12 años.

Según la información de la entidad policial, el hombre abusaba de la menor desde 2014, actualmente tiene ocho meses de gestación. La orden de detención fue girada el 24 de julio del presente año por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

 

En Chiquimula, SGIC capturó a Hugo Interiano Pérez, de 20 años, sindicado de violación con agravación de la pena.

 

Presuntamente abusó sexualmente de una menor, durante tres años, capturado en Chinautla.

 

Capturado por el delito de violación, en La Gomera, Escuintla.

 

Francisco David Itzep Baten, de 20 años, fue capturado en la colonia Los Naranjales de Siquinalá, Escuintla, acusado de haber violado a una prima de 5 años, informó la Policía.

Un investigador comentó que la captura se logró gracias a la denuncia de los progenitores de la menor, quienes contaron que el hecho ocurrió el pasado 26 de julio, en el callejón San Antonio de la colonia Los Naranjales de Siquinalá. “Francisco llegó a eso de las 18 horas a visitarnos y con la excusa de que era tarde nos pidió permiso para quedarse a dormir en nuestra vivienda, pero en la madrugada aprovechó que estábamos durmiendo para entrar a la habitación de la niña y abusar sexualmente de ella”, contó la madre de la víctima. Agregó que al percatarse de que el sindicado no estaba en la vivienda y que la menor presentaba señales de haber sido abusada, optaron por denunciarlo en la PNC y llevar a la niña a un centro asistencial.

 

Apresado en zona 5 por violación con agravación de la pena.

 

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, DEIC detuvo a José Martín Andrés, por agresión sexual con agravación de la pena.

 

Ludy Alexander López Murayes, de 28 años, capturado en La Democracia, zona 1 de Jalapa, sindicado de Violación.

 

Agosto

SGIC en cumplimiento a orden judicial, capturó en Petén, a Francisco Agustín Morales, sindicado de Violación.

 

MP logra condena de 13 años contra un hombre por violación con agravación de la pena.

Pablo Miguel García López fue condenado por las pruebas que presentó el Ministerio Público mediante el trabajo de investigación y litigio de la Fiscalía Municipal de Malacatán ante el Tribunal de Sentencia Penal que resolvió una condena de 13 años más cuatro meses por el delito de violación con agravación de la pena. La Fiscalía demostró durante el debate oral y público en el cual quedó demostrado que García cometió el hecho el 02 de abril de 2015, cuando era la 01:00 horas, cuando ingresó a la vivienda que ubica en el caserío La Curva, del municipio de Malacatán, con lujo de violencia y en seguida llegó hasta la habitación de su víctima a quien tomó en contra de su voluntad y abusó sexualmente. Los Fiscales presentaron ante el Tribunal los informes médico forenses en los cuales se demostró que el ahora sentenciado es el responsable de cometer el delito de violación con agravación de la pena, además la acusación la reforzó la declaración de la víctima.

 

En Peten, condenan a 14 años de prisión por violación con agravación de la pena

La Fiscalía de la Mujer del departamento de Petén presentó las pruebas pertinentes ante el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer que resolvió condenar a 14 años de privación de libertad a Rony Roberto Hernández Oajaca. En las audiencias del debate oral y público los Fiscales demostraron con las pruebas documentales, testimoniales y científicas que Hernández violó en varias ocasiones a una menor de 12 años de edad a quien llevó mediante engaños a los auto hoteles del municipio de San Benito, Petén; y además en una ocasión en el interior de un vehículo. En consecuencia el Tribunal valoró las pruebas que presentaron los Fiscales a cargo de la investigación y de todo el proceso de litigio que concluyó con la sentencia condenatoria ya descrita por el delito de violación con circunstancias especiales de agravación.

 

Capturado en Chiquimula Presunto violador amenazaba de muerte a niña 7 años

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se trata de Orlando García Abzún, de 20 años, quien fue aprehendido este lunes en la zona 2 del referido municipio de Chiquimula. Orlando García Abzún, de 20 años, es capturado en Esquipulas, Chiquimula, sindicado de violación contra una menor. La detención de García se efectuó luego de una denuncia interpuesta contra el presunto violador, quien es investigado por haber abusado de una menor el 20 de este mes. El informe policial detalla que debido al abuso, la niña agredida tuvo que ser trasladada a un centro asistencial, donde relató que había sido violada por el sujeto. Además, la menor señaló que su agresor la amenazó de muerte a ella y a su madre, con el objetivo de que no informaran de lo que había ocurrido.

 

Capturan a sindicado de haber abusado de niña

Un hombre sindicado de haber violado en varias ocasiones a una niña de 10 años, fue capturado en Chiquimulilla, Santa Rosa, informó este lunes la Policía. 29 de Agosto de 2016 Se trata de Yaser Adolfo Coro Cruz, de 38 años, quien es sindicado de violación con agravación de la pena en forma continuada y violencia contra la mujer. La Policía Nacional Civil informó que el abuso habría sido en la aldea Las Pozas, en el referido municipio. La captura se efectuó al momento de que agentes lo identificaron y al solicitar la información en la base de datos, se estableció que le aparece una orden de aprehensión vigente. De acuerdo con investigaciones, Coro Cruz es presunto responsable de haber abusado sexualmente en varias ocasiones de una menor de 10 años.

 

Ex entrenador de atletismo enviado a juicio por violación.

Juan Diego González Reyes, quien se encuentra en prisión preventiva, es señalado por el Ministerio Público (MP) de haber agredido sexualmente a la menor de edad desde que tenía 9 años hasta que cumplió 15. Según la acusación del MP, como consecuencia de las violaciones que sufría la menor, resultó embarazada en julio de 2015, y pese a su estado el sindicado seguía abusando de ella. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el sindicado tenía un permiso de los padres de la menor para poder recoger a la niña en su casa y trasladarla al Complejo Deportivo en la zona 3, de Xela, y al concluir con el entreno regresarla a su vivienda. Con la declaración de la menor también se aporta a la investigación que la misma nunca le dijo a sus padres lo que sucedía, ya que era amenazada por el sindicado de que le haría daño a su hermano.

 

Detenido por violación de su hijastro.

Erick Noé Martínez Rodríguez, de 39 años, fue capturado por las fuerzas de seguridad señalado de haber abusado sexualmente de su hijastro de 6 años, hecho que se presume ocurrió en febrero pasado. La aprehensión se realizó en la 31 avenida “B” y 25 calle, colonia Martínez de Lejarza, zona 7 de la capital. La madre del menor tras percatarse del abuso realizó la denuncia al Ministerio Público (MP), a la vez, abandonó a su pareja quien estuvo al cuidado del infante al momento del hecho. La mujer tenía cinco meses de haberse unido con el agresor.

 

Septiembre

Sentencia de 210 años para abuelo violador

El día 2 de septiembre se dicto sentencia condenatoria dentro del proceso de las hermanas MC, lográndose una sentencia condenatoria por 210 años de prisión, los delitos quedaron establecidos de la siguiente manera: 1. 6 hechos por violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación cometido en contra de la vida de MC. 2. 3 hechos por violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación y 1 cuarto hecho mas en grado de tentativa violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación. Habiéndose dictado sentencia condenatoria, el juez señalo audiencia de reparación digna para la próxima semana.

 

Capturas por violencia sexual. 10 de septiembre del 2016

Fredy Filadelfo Temaj Tem, de 19 años, capturado por agresión sexual con agravación de la pena en Quetzaltenango. Lester Rubio Morales, capturado por SGIC en colonia Loma Blanca Z. 21, por agresión sexual con agravación de la pena. Cruz Nimacachi Ajpuz, de 45 años, capturado por violación con agravación de la pena en Santa Catarina Palopo, Sololá.

 

Condenado a 19 años por violación con agravación de la pena (embarazo)

José Santos Pasen Yool recibió una pena de 19 años y cuatro meses de privación de libertad inconmutables por el delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación por haber embarazado a una niña de 13 años. Esta resolución se dio con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía de la Mujer asignada a la Fiscalía Distrital de Chimaltenango, que probó que los hechos ocurrieron en junio de 2014 en contra de la menor que resultó embarazada a partir del delito cometido por el condenado. En hecho ocurrió en la aldea Choatalun del municipio de San Martín Jilotepeque. La denuncia fue presentada por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) al momento que familiares inscribieron al recién nacido. Durante el debate la Fiscalía presentó ante el Tribunal los medios de prueba consistentes en documentales, testimoniales, peritajes psicológicos, médicos legales; además de los informes de los peritos y los testigos.

 

Capturado en Quetzaltenago por violación a adolescente de 16 años.

Agentes de la Subestacion del Municipio de Palestina de los Altos, Quetzaltenango capturaron a Juan Carlos Pérez González de 29 años a inmediaciones del kilometro 232 de la ruta que conduce a este municipio. Es sindicado del delito de violación y es requerido por el juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer. Según las investigaciones, el detenido es el presunto responsable de haber abusado sexualmente de una menor de 16 años, el 19 de marzo del año 2015 en un sector del caserío Los Pérez, de ese municipio

 

34 años es la condena para padre que violó a su hija de 13 años en Quiche

Tomás Chel Brito fue condenado a 34 años de prisión inconmutables por haber violado a una de sus hijas en su vivienda, en la aldea Chascabal, Santa Cruz del Quiché. 21 de Septiembre de 2016 El juez presidente del Tribunal de Femicidio de Santa Cruz del Quiché, Iván Morán, halló culpable a Chel de violación con agravación de la pena en perjuicio de una de sus hijas menores. El juzgador indicó que según las pruebas, el abuso ocurrió en la residencia de la familia Chel Rivera, ubicada en la aldea Chascabal, en el referido municipio. Añadió que, durante el juicio, se le concedió valor probatorio a las declaraciones de la víctima y al testimonio de otra de sus hermanas que también fue agraviada, ya que el sentenciado también intentó violarla. "El acusado fue absuelto por el delito de agresión sexual con agravación de la pena, en agravio a su otra hija, debido a un error en la acusación del Ministerio Público (MP), ya que consignó equivocadamente el nombre de Tomás Chel”, explicó el juez Morán. Madre denunció Autoridades indicaron que el abuso fue denunciado por Ana Rivera Raymundo, quien además de ser madre de las agraviadas, es la esposa del condenado. Durante las audiencias se estableció que la niña que fue abusada por su papá en el 2014, cuando tenía 13 años; mientras que, la otra niña agredida tenía 12.

 

Un hombre de 44 años fue detenido en Huehuetenango acusado de abusar sexualmente de su hija por más de tres años, a quien amenazaba de muerte para seguirla ultrajando y producto de ello la víctima tuvo una hija que tiene ya un año y medio de vida.

 

Sergio Romario Samayoa Marín, capturado en aldea Arenal, La Democracia, Escuintla, por agresión sexual con agravación de la pena.

 

Octubre

Condena de 22 años para violador. 5 de octubre de 2016

La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público por medio de la Unidad de Litigios logró sentencia condenatoria contra Marlon Alejandro Rashon Jopia, de 22 años y seis meses de privación de libertad inconmutables, por el delito de violación con agravación de la pena. Según la investigación, Rashon en compañía de dos victimarios, el 20 de abril de 2015, tras amedrentar a pasajeros de un bus extraurbano y disparar al aire con un arma de fuego, les robaron sus pertenencias. Luego del hecho, bajaron a una menor de 10 años en el kilómetro 24 de la carretera Interamericana, a quien trasladaron a un terreno baldío y la violaron. Posteriormente al ilícito le dieron a la agraviada la cantidad de Q.10 quetzales y la amenazaron para que no se fuera del lugar. Por este motivo fue condenado Rahon a una pena de 22 años de privación de libertad inconmutables, cuya sentencia fue emitida el 27 de septiembre del año en curso, por el Tribunal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de la ciudad de Guatemala.

 

Condena 10 años a agresor sexual, Fiscalía de la Mujer. 7 de octubre del 2016

Josué Rodolfo Melgar García fue condenado a 10 años de privación de libertad inconmutables, por el delito de agresión sexual. El caso surgió a partir de que la menor le contó a su progenitora que un hombre la agredía de forma sexual, es así como se interpuso la denuncia en junio de 2012 en la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, que corroboró que el delito fue cometido en distintas fechas por el victimario. Asimismo, se logró determinar que el agresor le exigía a la niña que tocará sus partes íntimas y la amenazaba que si contaba sobre lo sucedido mataría a un familiar. Además, se estableció que los hechos fueron cometidos en la residencia del victimario en la colonia Cuatro de Febrero, zona 7 de la ciudad capital. El fallo fue emitido en el Tribunal de Sentencia de Femicidio, Violencia contra la Mujer, Explotación Sexual, Violencia y Trata de Personas, ubicado en la zona 10 de la ciudad capital.

 

Fiscalía de Coatepeque logra condena contra violadores. 7 de octubre de 2016

Eli Fernando Méndez Orozco fue condenada por el delito de violación y violación con agravación de la pena a 21 años y cuatro meses de prisión inconmutables. Víctor Manuel Pica Gomez por violación con agravación de la pena, fue condenado a 13 años con ocho meses de prisión..

 

Detenido por violación sexual de su hija (10 años). 11 de octubre del 2016

Ramos había traído a su hija al nosocomio con crisis nerviosa, golpes y unas heridas en partes íntimas. Ahí la menor contó que su propio padre la abusaba sexualmente en repetidas ocasiones. Juan José Méndez Ramos de 30 años, es tesorero del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), del caserío “Las mesas”, aldea “Guior”, de Chiquimula pero además de eso... está acusado de violar a la hija de 10 años. El hombre fue detenido por los agentes del departamento especializado en niñez y adolescencia y prevención delito de la Policía Nacional Civil (PNC). La aprensión ocurrió en el interior del Hospital Modular de la ciudad de Chiquimula. Su hija contó lo ocurrido Ahí la menor contó que su propio padre la abusaba sexualmente en repetidas ocasiones sin que la madre tuviera conocimiento alguno. Esto hizo que el personal médico de dicha clínica alertara a la PNC logrando la detención del presunto responsable. El sospechoso al ver la presencia de los agentes intentó darse a la fuga pero logró ser detenido. Chequeos médicos La niña ya está recibimiendo los chequeos médicos necesarios y atención por parte las autoridades. Mientras qué Ramos quedará en la cárcel preventiva para hombres de la aldea “Los Jocotes”, Zacapa.

 

Condenan a hombres por violación de familiares. 19 de octubre del 2016

Los casos fueron investigados por la Agencia de la Mujer, de la Fiscalía Municipal del Ministerio Público, y fueron originados por denuncias planteadas por las víctimas. El primer caso es el de Luis Diego Hernández, quien abusó sexualmente de su hermana de 12 años. Las pesquisas determinaron que esto ocurrió en Mixco el 5 de diciembre del 2015. “Tras las evidencias recopiladas por la Agencia de la Mujer de Mixco se comprobó que los hechos sucedieron en varias ocasiones. Desde que la víctima tenía 10 años”, informó el ente investigador. Con esa evidencia y las pruebas que presentaron al juez, los fiscales plantearon la acusación y lograron la condena de 24 años con seis meses por el delito de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación en forma continuada. En el segundo caso, los fiscales recibieron la denuncia de una mujer que señalaba la violación de su hija. Las investigaciones comenzaron y determinaron que Eliseo Muñoz Sánchez es el responsable. La acusación lo señala de agresión sexual a su hija de forma continuada. El abuso fue cometido hasta 2012, aunque se desconoce desde cuando se cometí el acto criminal. El caso también fue planteado en Mixco y la condena del tribunal resolvió ocho años y tres meses por l delito de agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada. En ambos casos los fallos fueron emitidos por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

 

591 condenas por agresiones a mujeres

Entre enero y septiembre de este año, Guatemala ha logrado un total de 591 sentencias condenatorias por agresiones sexuales a mujeres, al tiempo que se han localizado a seis violadores en serie, informó este sábado el Ministerio Público (MP). El año pasado, 11 mil 299 casos de violencia sexual fueron denunciados en el país centroamericano, lo que supone unos 31 al día. Las investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Mujer permitieron interceptar a Luis Fernando Roldán Sánchez, quien se sospecha violó a cinco víctimas; José Mario Domingo Jerónimo, quien se presume que abusó sexualmente de seis víctimas; y Carlos Antonio Quinteros, a quien se le imputan agresiones a tres mujeres. Asimismo, ya se encuentra en fase de juicio el caso de Mynor Antonio Pérez Tepaz, quien es sindicado de la violación de ocho víctimas, y ya han sido condenados los violadores en serie Marco Antonio Tiul Pop -tres víctimas- y Marco Antonio Veliz Osoy -siete víctimas-. En octubre de 2015 se logró la condena a 296 años de prisión a José Víctor Alburez Manzo, por la violación de 23 víctimas. Entre las condenas logradas en estos meses se incluye una sentencia a 26 años de prisión a un hombre por violar a su hija, así como otra de 22 años por agredir a una menor de edad. Desde 2009 existe en el país la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas que ha contribuido a condenar a algunos agresores, pero miles de niñas aún siguen dando a luz cada año producto de violaciones.

 

Quetzaltenango: Condenan a hombre por dos delitos de violación a más de 38 años de prisión. 24 de octubre del 2016

El Ministerio Público del trabajo de investigación y litigio de la Fiscalía de la Mujer de Quetzaltenango en coordinación con la Unidad de Delitos Sexuales logró la sentencia condenatoria de 38 años más ocho meses de privación de libertad contra Edgar Aníbal Gramajo Fuentes, quien cometió dos delitos de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación. Durante las audiencias del debate oral y público que conoció el Tribunal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer que dirige la jueza Ligia Gabriela Sandoval la Fiscalía presentó las pruebas médico forenses, resultados de los análisis psicológicos, testimonios, álbumes fotográficos y los testados de las certificaciones en donde se acredita la edad de los hechos de la víctima y todo lo relativo a las circunstancias especiales de agravación de la pena. Los Fiscales establecieron que el primer hecho de la violación ocurrió el 30 de junio de 2011 y el segundo el 9 de enero de 2012 en la aldea Chiquibal del municipio de San Carlos Sija del departamento de Quetzaltenango, pero fue hasta en el año 2015 cuando por medio del cambio de comportamiento de la víctima que los familiares detectan que algo malo le había ocurrido. En seguimiento a la conducta de la víctima se pudo establecer por medio de análisis psicológicos que existía la posibilidad de haber sufrido una violación y por eso se le dio continuidad al tratamiento hasta que se establecieron plenamente los hechos por los cuales fue condenado esta tarde Edgar Aníbal Gramajo Fuentes.

 

Conserje habría abusado de niño con capacidades especiales en Escuintla. 24 de octubre del 2016

Un hombre fue aprehendido este lunes en la cabecera de Escuintla, sindicado de haber violado a un niño en una escuela, donde labora como conserje. El capturado fue identificado como Carlos Lorenzo Guzmán Jiménez, de 42 años, a quien se le señala de haber abusado de un niño de 7 años que asiste a una escuela ubicada en la zona 5 de la cabecera del referido departamento. Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho contra el menor ocurrió el 6 de septiembre último, por lo que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla ordenó la aprehensión de Guzmán. Agentes de la PNC informaron que luego dela investigación, ubicaron al señalado y lo capturaron cuando caminaba en el interior de un centro comercial, ubicado en la zona 1 de esa ciudad. Autoridades señalan que Guzmán aprovechaba la cercanía con el menor, quien tiene capacidades especiales, por lo que lo engañó para llevarlo a un servicio sanitario, donde se registró el abuso. Los padres del agraviado indicaron que el día del hecho notaron que el pequeño caminaba con dificultad y les relató lo que había ocurrido, por lo que interpusieron una denuncia ante las autoridades.

 

Jalapa: PGN rescata a tres menores víctimas de violación. El padre de los menores es detenido por la Policía. 27 de octubre 2016

 

Noviembre

José Amílcar, alias “El Mica” y Wilder Jeremías, ambos de apellidos Álvarez Santos, capturados en Taxisco, Santa Rosa, acusados de violación. 1de noviembre 2016

 

Hector Leonel Toc Alvarizaes, capturado por violación en la 1ra. avenida y 30 calle zona 3 sindicado de violación. 3 de noviembre 2016

 

Condenas por violacion y agresion sexual en coatepeque. 7 de noviembre 2016

Producto de las pruebas presentadas ante los Tribunales jurisdiccionales, la Fiscalía Distrital del Ministerio Público de Coatepeque obtuvo sentencias de: Víctor Santos Velásquez Miranda por los delitos de violación con agravación de la pena, y violencia contra la mujer en su manifestación física, razón por la que fue condenado a 76 años con 10 meses de privación de libertad. - Pedro Adan Sontay López fue condenado por los delitos de violación con agravación de la pena, y agresión sexual con agravación de la pena, a 65 años de privación de libertad inconmutables. - Rodanald Geovany Cabrera Ortiz, a 30 años de prisión por violación con agravación de la pena. - Edy Vicente Ortega Díaz, fue condenado a 13 años con cuatro meses por el delito de violación. - Sergio Gustavo González Pérez y Luis Felipe Lorenzo, por los delitos de violación con agravación de la pena y encubrimiento propio fueron condenados a 19 años de privación de libertad. - Isaías Moisés Romero Rodas fue condenado por el delito de agresión sexual con agravación de la pena recibió 10 años de prisión inconmutables.

 

Juan Choc, detenido en Masagua, Escuintla, sindicado de violación con agravación de la pena. En el 2012 abusó de una menor de 14 años. 14 de noviembre 2016