OSAR - Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva


Reunión con el diputado Alvaro Fernandez para la discusión del financiamiento específico de salud reproductiva

El diputado Alvaro Fernandez presentó a la dirección legislativa una iniciativa de ley para incrementar el impuesto a bebidas alcohólicas y modificar el destino de este financiamiento específico, trasladándolo de salud reproductiva al primer nivel de atención de salud. 

 

El 30 de septiembre OSAR se reunió con el diputado ponente, para hacer de su conocimiento los antecedentes de este financiamiento específico, como un resultado del trabajo de organizaciones de sociedad civil y exponer:  

 

El financiamiento específico a salud reproductiva, 15% del impuesto a bebidas alcohólicas (decreto 21-2004) significa un avance para garantizar abastecimiento y servicios de salud reproductiva a la población, en particular a las mujeres y adolescentes del área rural.  Como resultado los datos de la encuesta nacional de salud materno infantil ENSMI 2014-15 evidencian que la demanda insatisfecha se ha reducido de 36% a un 21%  en los últimos 5 años (2014.  De igual forma la razón de muerte materna se ha reducido de 153 a 113mm/100,000 nacidos vivos  (2007 al año 2013).

 

La salud reproductiva incluye :  control prenatal, atención del parto y el posparto; planificación familiar, adolescentes, atención infecciones de transmisión sexual, atención de recién nacido; prevención del cáncer cervico uterino, de mama y de próstata; prevención de embarazos en adolescentes, maternidad y paternidad responsable, programa de comadronas.  NO es únicamente anticonceptivos. 

 

En el año 2016 la proyección de este financiamiento especifico es de Q56,000,000.00 de los cuales un 30% se destina a la compra de insumos anticonceptivos (Decreto 32-2010, Ley para la maternidad saludable).  

 

Al mes de septiembre del presente, el monitoreo que realizado por OSAR revela:

-293 muertes maternas de las cuales 58 muertes son en adolescentes (menores de 19 años), 

1 muerte materna en una niña de 13 años.  

-Desabastecimiento de métodos de planificación familiar en servicios del 1er y 2do nivel, principalmente en regiones rurales y postergadas. 

 

Conclusiones

El destino de los fondos específicos de salud reproductiva son programados por el PNSR con el Vobo del despacho ministerial es definido por el MSPAS, a través del programa nacional de salud reproductiva, el cual puede priorizar estos recursos a la atención de salud reproductiva dentro de la estrategia del 1er nivel de atención; el 68% de la atención brindada en la comunidad (1er nivel) corresponde a salud reproductiva (salud materno infantil). 

 

El artículo 19, cambio de destino del impuesto, lejos de aportar a disminuir la crisis financiera del Ministerio de Salud, coloca en riesgo el avance de los programas de planificación familiar, prevención de embarazos en adolescentes, muerte materna, VIH e ITS, mortalidad neonatal, relación con DPC así como la auditoria social que realiza la sociedad civil a  estos fondos específicos. 

 

El diputado se comprometió a no modificar el destino de este impuesto. 

 

 

COSTO BENEFICIO PF

 

Durante el año 2015 a través del Programa Nacional de Salud Reproductiva se entregaron servicios de planificación familiar que equivalen a 601,263 años de protección pareja, que se traducen en 200,421 nacimientos evitados. En ello se gastó Q20,234,413 millones, que se tradujo en un ahorro de Q290,363,838 millones. Ya que el índice de beneficio costo por cada quetzale invertido en planificación familiar es de Q14.35 de ahorro para el Ministerio de Salud Publica en atenciones maternas e infantiles.

 

FUENTE:

  • Memoria de labores 2015. PNSR/MSPAS.
  • Estudio costo beneficio de la planificación familiar en Guatemala. USAID. 2008.



  • - Imagen 1

  • - Imagen 2

  • - Imagen 3

  • - Imagen 4

  • - Imagen 5

  • - Imagen 6

  • - Beneficios de la PF

  • - Costo beneficio de la PF en Guatemala

  • - Iniciativa de ley bebidas alcohólicas

  • - Presentación Indicadores Básicos ENSMI 2015 SIAS