OSAR - Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva


CONFERENCIA LAC 2016 UNA REGION COMPROMETIDA.

En América Latina y el Caribe son evidentes las desigualdades territoriales y sociales en los logros en descenso de la fecundidad y la maternidad adolescente. Los promedios reflejan avances pero persisten territorios y grupos sociales a los cuales no llega la oferta de servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

En la Serie Población y Desarrollo, Cepal evidencia que mientras la fecundidad total desciende en la región, la maternidad adolescente no sólo no disminuye, sino que aumenta. Profamilia en un estudio a profundidad entre el vínculo entre demografía y pobreza, se concluyó que la pobreza limita el goce efectivo de derechos, restringe el ingreso al sistema educativo, el uso de anticonceptivos y condones y la prevención de embarazos no deseados; ocasiona deserción escolar, reduce capital humano, limita la participación laboral y obstaculiza el proceso de generación de ingresos.

 La Conferencia LAC 2016 es el inicio de la movilización de una región.

Por lo anterior, un grupo de organizaciones regionales y mundiales realizará la I Conferencia De América Latina y del Caribe Latinoamericana para reducir inequidades en Salud Sexual y Reproductiva. 

Este esfuerzo convocará al menos a 22 gobiernos y actores de sociedad civil de la región e iniciativas y socios como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA),  la Coalición en Insumos en Salud Reproductiva y Family Planning 2020 y la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana – Profamilia. Con esta Conferencia, se espera aportar a la implementación de políticas y programas a través de un diálogo político y técnico sobre las estrategias que contribuyen a la reducción de inequidades en SSR, considerando el enfoque de derechos, la igualdad de género con énfasis en poblaciones que viven en situación de mayor exclusión social, particularmente poblaciones pobres, indígenas, jóvenes, rurales y afrodescendientes, entre otras.

Con la Conferencia LAC 2016, se espera transitar de las políticas a la acción y proveer un foro para el dialogo sobre las estrategias de alto impacto, que contribuyan a la reducción de inequidades en el acceso a la salud sexual y reproductiva, considerando el enfoque de derechos y la perspectiva de género, con énfasis en la población marginada, indígena, joven, rural y afrodescendiente.