OSAR - Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva


Conversatorio Oportunidades para los Jóvenes fuera de la Escuela

Desayuno convocado por leer y aprender, proyecto de USAID para analizar oportunidades para los jóvenes fuera de la escuela.

Destaca dentro de los aportes, el compromiso expresado por el Ministro de educación Oscar Hugo López Rivas, "estamos comprometidos con el tema de educación integral en la sexualidad, brindar las herramientas a esas niñas y niños para su desarrollo y toma de decisiones..." Así mismo el trabajo con adolescentes y jóvenes fuera del sistema educativo, la alianza con otros ministerios, sectores privados y sociales para buscar intervenciones estratégicas que ofrezcan respuesta a estos adolescentes y jóvenes.
Los estudios realizados en el Occidente del país (Huehuetenango, Quiche, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango) reflejan la situación de adolescentes y jóvenes de 15-24 años fuera del sistema educativo. 

Datos interesantes presentados:
En promedio las adolescentes rurales entrevistadas cursan 4 años en la escuela, los adolescentes rurales 5 años, los urbanos 6 años, cuando la norma establece que son 9 años de educación gratuita y obligatoria. 
Las adolescentes que estudiaron básico un 8% fue madre o tuvo un embarazo antes de los 18 años, en contraste con adolescentes que no estudiaron básico un 32% fue madre o estuvo embarazada antes de los 18 años. 
Pocas oportunidades laborales para adolescentes y jóvenes, desinterés por estar en la escuela ("no me tiene cuenta para producir"), familias que no ven la utilidad de que sus hijos/as permanezcan en la escuela, falta de dinero como razón para abandonar la escuela, entre otros. 

Financiamiento a la educación, como un elemento indispensable para cumplir con las 8 políticas del MINEDUC: calidad educativa, ampliar acceso, trabajar poblaciones fuera del sistema escolar, etc.

Compartimos las presentaciones brindadas por el proyecto Leer para aprender en el  conversatorio "Oportunidades para Jóvenes fuera de la Escuela". 



  • - Imagen 1

  • - Imagen 2

  • - Imagen 3

  • - Imagen 4

  • - Oportunidades para Jóvenes fuera de la Escuela