OSAR - Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva


Presentación del Informe de los ODM alcanzados por Guatemala

El dia lunes 11 de enero del 2016 se presentó el informe de los objetivos de desarrollo del milenio ODM alcanzados por Guatemala. El documento señala que durante el pasado año Guatemala estableció metas en 24 de los 66 indicadores de desarrollo, sin embargo se cumplieron únicamente seis, tres estuvieron “cerca” de concretarse y quince no se cumplieron; en el resto de los 42 indicadores el gobierno no estableció una meta especifica, aunque se reportó una evolución positiva en la mayoría en 23 de éstos y una negativa en 12.

En materia de reducción de pobreza el país mostró un retroceso significativo, debido a que a inicios del gobierno del Partido Patriota en 2011 se estableció que el porcentaje de población en situación de pobreza rondaba el 13.3 por ciento, la cual aumentó al 23.4 durante el 2014.

Las estadísticas señalan que este flagelo afecta principalmente a las personas indígenas, habitantes del área rural y pobladores de las regiones del suroccidente, norte y noroccidente del país.

La situación de los trabajadores y trabajadoras, asalariados o por cuenta propia, que viven en extrema pobreza tampoco mostró resultados favorables durante los últimos años, debido a que en 2011 las personas en esta condición eran aproximadamente el 10.5 por ciento de la población, la cual aumentó hasta el 20.1 por ciento durante el 2014.

En relación a la desnutrición crónica se reportó una reducción desde el 2008 sin embargo se considera que ésta es insuficiente; entre el periodo 2008-2009 este problema afectaba a un 49.8 por ciento de infantes y para el 2014/2015 esta cifra se redujo apenas al 46.5 por ciento.

La desnutrición crónica se presenta principalmente entre la población indígena, 61.2 por ciento, y las personas que residen en el área rural, 53 por ciento; se estima que actualmente 47 de cada 100 menores de cinco años presenta una talla menor a su edad, debido a este problema, pese a que se propuso que esta cifra no superara los 31.

Al igual que la desnutrición, la educación mostró un importante retroceso lo que impidió que Guatemala asegurara la universalización de la educación primaria; el informe señala que hasta el 2009 la tasa neta de escolaridad primaria era de un 98.7 por ciento, la cual disminuyó progresivamente hasta alcanzar el 82 por ciento en 2014.

Uno de los pocos avances positivos logrados durante los últimos años fue en el tema de la reducción de la muerte de niños menores de cinco años, pues pasó de 42 mil por cada 2 mil nacidos vivos en 2008-2009 a 35 decesos en el periodo 2014/2015.

Menkos señaló que la economía en Guatemala ha crecido pero esto no ha incidido en la reducción de la pobreza, que se ha incrementado y dijo que no se puede mejorar el país si no se quiere discutir una reforma fisca

 

Informe Final

 



  • - Imagen