OSAR - Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva


Comisión de Salud del Congreso

Asistieron: MSPAS (gerente financiera Licda. Prera), MINEDUC (viceministra de Educación Licda. Evelyn de Segura) y Dirección técnica del presupuesto (Lic. Gustavo Arévalo), los Diputados Comisión de Salud: Lic. Roberto Kestler, Diputado Amilcar Pop, Diputado Cappa, Diputado Guillermo Alejandro Sierra.
 
A la fecha, 30 de junio, el reporte del SICOIN evidencia que solo se ha gastado un 1% (Q400,000.00) de los Q23,000,000.00 asignados al Ministerio de Salud en concepto del 15% del impuesto a bebidas alcohólicas. Dentro de las razones de la gerente financiera del MSPAS para la baja ejecución se encuentran:
- Readecuación presupuestaria en el MSPAS que ha llevado más tiempo de lo esperado.
 
- La gestión por resultados, convenio con el Ministerio de Finanzas ha retrasado la ejecución.  

Como resultado de esta reunión se acordó: 

- La gerente financiera  enviará en 15 días a la Comisión de Salud, un informe sobre el renglón 29, impuesto de bebidas, detallando el gasto y la planificación para resto del año 2014. 
 
- Compromiso de pagar la deuda de los AC  del año anterior Q7,000,000.00 y pagar los Q8,000,000.00 de este año, mes de julio. 
 
- Cancelar las deudas pendientes de talleres, reuniones y transporte del primer semestre del 2014, en el mes de julio.
 



  • - Presentación OSAR "Situación de la Salud Reproductiva en Guatemala"

  • - Documento "Fiscalización del Financiamiento Específico a Salud Reproductiva (15% del impuesto a bebidas alcohólicas, Decreto 21-2014)

  • - Noticia "Comisión de Salud Conoce Informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva"

  • - Noticia de La Hora del Día 17 de Julio 2014 "Planificación familiar y salud sexual, tabú en la sociedad guatemalteca"