OSAR - Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva


Borrador del Informe de Estado del objetivo Milenio 5, Mortalidad Materna

El informe fue presentado por el Dr. César Sánchez consultor de segeplan, dentro de las reflexiones que compartieron los integrantes del OSAR:
- La situación de la muerte materna ha variado poco, persisten muertes hospitalarias, la hemorragia como primera causa de muerte materna, afecta tres veces más a las mujeres indígenas, y la relación proporcional entre educación y uso de métodos anticonceptivos. 
 
- La ley de maternidad saludable, decreto 32-2010 fortaleció la vigilancia prospectiva de la muerte materna, la formación de una mesa técnica intraministerial y colocar el tema como prioridad en las agendas de las Direcciones de área de salud.  
 
- El embarazo en niñas entre 10-14 años reportado se ha incrementado desde el año 2008 hasta el año 2012, lo cual es una situación social preocupante basada en un delito, la violencia sexual, 
Como acuerdo de esta reunión , se establece que el OSAR enviará de forma oficial al consultor de Segeplan sus aportes al informe presentado, el 6 de abril del 2015. 



  • - Ver detalle