OSAR - Quiché


OSAR - Quiché

Quiché se ubica en la región noroccidente del país, territorio cuyo índice de pobreza (81%) es el más altos del país. La Razón de Mortalidad Materna, se registra en 192.8 por 100,000 nacidos vivos, de acuerdo al Estudio Nacional de Mortalidad Materna 2007 –SEGEPLAN/MSPAS-. El porcentaje de población indígena es de 88.3%,

La población femenina del departamento según proyecciones del INE para el año 2010 constituye el 52%  de la población total. De manera que, el número de eventos maternos que demandarán atención, evidencia la dificultad en la búsqueda de la disminución en los valores de los indicadores y establece uno de los desafíos más difíciles de enfrentar, puesto que equivale a resolver las limitaciones de acceso a los servicios de salud, la escasez de comadronas calificadas, especialmente en zonas rurales, la falta de recurso económico y factores culturales que se vinculan reiteradamente al riesgo de enfermar.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2008-2009, la tasa de fecundidad en el departamento es de 5.2 hijos por mujer, aunque para ellas el número ideal de hijos es de 4.3 (ambos datos por encima del promedio nacional). Este departamento registra las más baja coberturas de atención del parto institucional (20.3%), la mayoría son atendidos en casa o casa de comadrona (79.8%). El uso de métodos modernos de planificación familiar –PF- es de 20.9% y la necesidad insatisfecha es de 35%. Al compararlo con el promedio nacional, 44% y 20.8%, se observa que el acceso a métodos de PF, no satisface las necesidades de las mujeres.

La mortalidad infantil en el departamento es de 40 por 1,000 nacidos vivos, y la desnutrición crónica en niños entre 3 y 59 meses de edad, supera al promedio nacional (49.8%), registrándose 72.2%. Este departamento es considerado uno de los departamentos que presentan  “Muy Alta vulnerabilidad nutricional”, de acuerdo al Tercer Censo Nacional de Talla, realizado por la SESAN y el MINEDUC en 2008.

El 24 de marzo de 2009 se creó y presentó públicamente el Observatorio en Salud Reproductiva de Quiché, con el propósito de vigilar y auditar el cumplimiento del Estado en las responsabilidades ratificadas en convenios y compromisos internacionales, del marco legal y político  relacionado con la salud reproductiva que demanda la población del Quiché, particularmente las  mujeres indígenas. Surge como respuesta al derecho de participación de la sociedad civil, a la generación de alianzas para abogar por cambios políticos tendientes a disminuir las brechas existentes entre poblaciones rurales y urbanas e indígenas y no indígenas, relacionadas con servicios de salud oportunos y culturalmente adaptados.

Está integrado por 15 organizaciones que representan a la sociedad civil y la Academia.

     Universidad Rafael Landívar

  1. Asociación de Médicos
  2. Instituto de Cooperación Social, ICOS
  3. Asociación Pro bienestar de la Familia APROFAM
  4. Coordinadora de la Mujer
  5. Foro de la Mujer
  6. Comisión de la mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos
  7. Asociación IXMUCANé
  8. Comité Ejecutivo de Justicia
  9. Universidad Mariano Gálvez
  10. Asociación para el Desarrollo Rural Integrado del Quiché, ASODERQ
  11. Asociación Médicos Descalzos
  12. CáRITAS Pastoral Social, Diócesis de Quiché
  13. Asociación Civil Juventud K’iché
  14. Health Unlimited