OSAR - Quetzaltenango


OSAR - Quetzaltenango

El departamento de Quetzaltenango se localiza en el Altiplano del país, sobre las tierras altas volcánicas de la Sierra Madre Occidental, se le conoce como Altiplano, porque en esas partes se encuentran los cerros y montañas más altas de Guatemala, la Altura Promedio de la Ciudad es de 2,333.03 metros sobre el nivel del mar y es la segunda ciudad en importancia del país. Del total de su población 51.9% es indígena y 44% se encuentra en pobreza (INE, Censo 2002 y ENCOVI 2006, respectivamente). La razón de mortalidad materna es 95.5 muertes por 100,000 nacidos vivos, inferior al promedio nacional (136), de acuerdo al Estudio Nacional de Mortalidad Materna 2007 –SEGEPLAN/MSPAS-. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2008-2009, la tasa de fecundidad en el departamento es de 3.1 hijos por mujer, por debajo del promedio nacional (3.6)). La mayoría de partos son atendidos institucionalmente (59.5%). El uso de métodos modernos de planificación familiar –PF- es de 47.6% y la necesidad insatisfecha es de 20.3%. Muy similares al promedio nacional, 44% y 20.8% respectivamente.

La mortalidad infantil en el departamento es de 19 por 1,000 nacidos vivos, muy por debajo del promedio nacional (34%), y la desnutrición crónica en niños entre 3 y 59 meses de edad, es levemente menor al promedio nacional (49.8%), registrándose 43.1%, sin embargo, este departamento es considerado uno de los departamentos que presentan  “Alta vulnerabilidad nutricional”, de acuerdo al Tercer Censo Nacional de Talla, realizado por la SESAN y el MINEDUC en 2008.

El 31 de marzo de 2009, se creó públicamente el Observatorio en Salud Reproductiva -OSAR- en Quetzaltenango, su fortaleza se sustenta en la participación de 23 organizaciones de la sociedad civil, caracterizándose por lo multidisciplinario.

El propósito del OSAR  es vigilar y auditar el cumplimiento del Estado en los compromisos ratificados en convenios y compromisos internacionales, del marco legal y político  relacionado con la salud reproductiva que demanda la población de Quetzaltenango, particularmente las  mujeres indígenas. Surge como respuesta al derecho de participación de la sociedad civil, para abogar por cambios políticos tendientes a disminuir las brechas existentes entre población rural y urbana e indígena y no indígena, relacionadas con servicios de salud oportunos.

Los integrantes del OSAR se han capacitado para las acciones que se realizan y han alcanzado importantes logros en incidencia política. Estos logros se han vinculado principalmente en el diálogo político.