OSAR - Escuintla


Escuintla - Situación Actual

Como parte del quehacer en actividades de vigilancia ciudadana en Salud Sexual y Reproductiva,  en los centros que  prestan servicios públicos, el OSAR monitoreo algunos servidios de salud. Esto con el fin de facilitar a las/los ciudadanos  informarse sobre el  estado  de los servicios públicos, y los niveles de cumplimiento  de la visión institucional. Los aspectos monitoreados fueron: existencia de suministros indispensables para la atención, especialmente salud sexual y reproductiva; calidad del servicio y el estado físico- sanitario de las instalaciones. Es dentro de este marco que el OSAR  de Escuintla, en Diciembre 2010 y Febrero 2011 realizó el Monitoreo al Hospital Regional de Escuintla. El monitoreo se realizó a través de:

1) Observación directa de las instalaciones: inspección sobre saneamiento del área, condiciones estructurales, equipamiento, niveles y calidad de atención.  abastecimiento de insumos anticonceptivos y de insumos para la atención de emergencias obstétricas

2)    Entrevista a usuarias del servicio: Conocer la calidad  de la atención e información que proveen las/los prestadores del servicio, proveeduría  de suministros que demandan y necesitan.

3)    Entrevista a proveedores del servicio: verificar condiciones en que realizan su trabajo, existencia de suministros principalmente en PF, programaciones y materiales de información y promoción de PF.



  • - Reporte del los resultados del monitoreo de los servicios de salud materna y planificación familiar en el Hospital Regional de Escuintla