OSAR - Escuintla


OSAR - Escuintla

El departamento de Escuintla se ubica en la región central de Guatemala. Del total de su población 6.3% es indígena y 41.4% es pobre (INE, Censo 2002 y ENCOVI 2006, respectivamente). La razón de mortalidad materna es 74.9 muertes por 100,000 nacidos vivos, inferior respecto del promedio nacional (136), de acuerdo al Estudio Nacional de Mortalidad Materna 2007 –SEGEPLAN/MSPAS-.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2008-2009, la tasa de fecundidad en el departamento es de 3.4 hijos por mujer, aunque para ellas el número ideal de hijos es de 2.9 (ambos datos ligeramente por debajo del promedio nacional). Un poco más de la mitad de los partos son atendidos en casa o casa de comadrona (59%). El uso de métodos modernos de planificación familiar –PF- es de 32% y la necesidad insatisfecha es de 25.3%. Al compararlo con el promedio nacional, 44% y 20.8%, se observa que el acceso a métodos de PF, no satisface las necesidades de las mujeres.

La mortalidad infantil en el departamento es de 30 por 1,000 nacidos vivos, y la desnutrición crónica en niños entre 3 y 59 meses de edad, supera al promedio nacional (49.8%), registrándose 61.2%. Este departamento es considerado uno de los departamentos que presentan  “Baja vulnerabilidad nutricional”, de acuerdo al Tercer Censo Nacional de Talla, realizado por la SESAN y el MINEDUC en 2008.

El Observatorio en Salud Reproductiva -OSAR- de Escuintla, se creó oficialmente el 5 de noviembre de 2009, como mecanismo de vigilancia ciudadana, monitoreo del cumplimiento del marco legal de SR y de la entrega de los Servicios de Salud, especialmente Salud Reproductiva, Salud Materno infantil y Planificación Familiar.

El OSAR está conformado por:  

  1. Asociación para la Vida –EDUCAVIDA-,
  2. Asociación Gente Nueva,
  3. Consejo Nacional Empresarial de Prevención del VIH –CONEVIH-,
  4. Centro para el Ejercicio de los Derechos Democráticos de la Costa Sur –CEDECOS-,
  5. Asociación de Mujeres del Movimiento Social de Cotzumalguapa,
  6. Asociación Médica de Escuintla,
  7. Universidad Mariano Gálvez –UMG-,
  8. Representante de Organizaciones de Mujeres ante el CODEDE,
  9. Unión de Periodistas de Escuintla,
  10. Universidad Rafael Landívar –URL-
  11. Asociación Pro-bienestar de la Familia –APROFAM–.