OSAR - Chimaltenango


OSAR - Chimaltenango

El departamento de Chimaltenango se ubica en la región central de Guatemala. Del total de su población 78.6% es indígena y 60.5% se encuentra en pobreza (INE, Censo 2002 y ENCOVI 2006, respectivamente). La razón de mortalidad materna es 157.7 muertes por 100,000 nacidos vivos, superior al promedio nacional (136), de acuerdo al Estudio Nacional de Mortalidad Materna 2007 –SEGEPLAN/MSPAS-. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2008-2009, la tasa de fecundidad en el departamento es de 3.6 hijos por mujer, aunque para ellas el número ideal de hijos es de 3.4 (ambos datos iguales al promedio nacional). La mayoría de partos son atendidos en casa o casa de comadrona (59%). El uso de métodos modernos de planificación familiar –PF- es de 32% y la necesidad insatisfecha es de 25.3%. Al compararlo con el promedio nacional, 44% y 20.8%, se observa que el acceso a métodos de PF, no satisface las necesidades de las mujeres.

La mortalidad infantil en el departamento es de 30 por 1,000 nacidos vivos, y la desnutrición crónica en niños entre 3 y 59 meses de edad, supera al promedio nacional (49.8%), registrándose 61.2%. Este departamento es considerado uno de los departamentos que presentan  “Muy Alta vulnerabilidad nutricional”, de acuerdo al Tercer Censo Nacional de Talla, realizado por la SESAN y el MINEDUC en 2008.

El 28 de julio del año 2009 se llevó a cabo el lanzamiento público del Observatorio de Salud Reproductiva en Chimaltenango, su fortaleza se sustenta en la participación de 16 organizaciones de la sociedad civil resaltándose lo multidisciplinario.

Los integrantes del OSAR se han capacitado para llevar a cabo las acciones de  vigilancia, auditoria y diálogo político, contribuyendo a la aprobación de legislación a favor de la salud reproductiva (salud materna e infantil, y planificación familiar).

El OSAR está integrado por: Fundación Guatemalteca para el desarrollo Caroll Behrhorst, Asociación de Médicos de Chimaltenango, Asociación FESIRGUA -Federación de Salud Infantil y Reproductiva de Guatemala,- CICAM. -Centro de Investigación y Capacitación de apoyo a la Mujer-, Asociación Renacimiento, Asociación Pop Jay/ Oslajuj B’ey, APROFAM. -Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala-, ADIKAN -Asociación de Desarrollo Kakanaoj,- ASECSA -Asociación de Servicios Comunitarios de Salud-, KICHIN KONOJEL, Asociación Generando, Asociación ALAS  de Guatemala, FEDEMURG -Federación Nacional de Mujeres Rurales de Guatemala-, OMM Chimaltenango -Oficina Municipal de la Mujer-, Coordinadora Juvenil de Comalapa, Go Joven, y Programa de Liderazgo Joven en Salud Reproductiva.