OSAR - Alta Verapaz


Alta Verapaz - Situación Actual

Actualmente el OSAR de Alta Verapaz, en conjunto con los otros OSAR del país, se encuentra realizando acciones de abogacía para agilizar la publicación del  Reglamento para la Maternidad Saludable. La propusta de este Reglamento fue entregado al Ministro de Salud el 22 de marzo de 2011.

El OSAR y la Red de mujeres indígenas por la Salud Reproductiva, con base en la carta de entendimiento con la Municipalidad de Raxruhá, consiguieron que la municipalidad elaborara y les entregara el perfil de proyecto de Casa Materna (análisis, planos y presupuesto) el 23 de enero de 2011. Con esta documentación, la propuesta de Proyecto fue presentada a la Comisión de la Mujer del CODEDE, que de inmediato expresó su apoyo para la misma el 24 de enero de 2011. Este Proyecto, también fue presentado a las organizaciones de la sociedad civil del CODEDE el 31 de enero de 2011, consiguiendo que éstas organizaciones la incluyeran en el listado que será enviado al CODEDE para su aprobación presupuestaria y formar parte así, del listado geográfico de obras de inversión del Estado para el año 2012.

También el OSAR realizó Monitoreo al Centro de Atención Permanente -CAP- de Chisec, Alta Verapaz.  Los resultados del monitoreo fueron presentados al COMUDE de Chisec.

El Alcalde Municipal, manifestó su complacencia por el trabajo que el OSAR realiza en el departamento y que ve con buenos ojos el hecho que se esté realizando alguna actividad en el municipio porque significa que se está contribuyendo a mejorar las condiciones de la población.



  • - Informe de monitoreo: Centro de Atención permanente del municipio de CHISEC Alta Verapaz